Domingos Cinéfilos #03 - El experimento

Título original: Das experiment Año: 2001 Duración: 120 min. Género: Drama, Intriga, Drama carcelario, Basado en hechos reales. Direct...

Título original: Das experiment
Año: 2001
Duración: 120 min.
Género: Drama, Intriga, Drama carcelario, Basado en hechos reales.
Director: Oliver Hirschbiegel
Reparto: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge
Sinopsis: Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...


El experimento es una película alemana basada en un experimento realizado en una universidad americana. Dicho experimento consistía en que dos grupos, ocho guardias y doce prisioneros convivieran en una prisión; a los primeros se les atribuye la mantención del orden de la cárcel mientras que los segundos han de obedecer todas las órdenes de los guardias.

A lo largo de la película podemos ver como aparecen dos líderes, Tarek (el prisionero 77) que defiende y une a los prisioneros para hacerse respetar ante las órdenes de los guardias sin utilizar más que las palabras; y el Guardián Berus, que a su vez lidera el grupo de los guardias utilizando la violencia y los castigos para reprimir la conducta de los prisioneros.  

Existen varias tramas enlazadas con la principal: el punto de vista de los científicos organizadores del experimento, una historia de amor... pero ninguna tiene tanta importancia como lo que sucede de puertas adentro en la prisión.

La película trata las conductas psicológicas y fisiológicas del ser humano, lo que puede ocurrir cuanto se da cierto poder a un grupo de gente y, desde mi perspectiva se trata de una película que entretiene, previene y a la vez enseña. Es cierto que algunos castigos son un tanto asquerosos y desagradables pero, aún así, es posible disfrutar de la historia y aprender de ella. 

El final es un tanto impredecible a mi juicio, ya que durante toda la trama ocurren cosas inesperadas y temes que pase lo peor por lo que no sabes a ciencia cierta si lo hará o no hasta el momento previo a los créditos.

¿Habéis visto esta película? ¿Os ha gustado? ¿La veréis?

You Might Also Like

0 comentarios

¡Devolvemos todos los comentarios! ^^

Flickr Images